La traición de las imagenes y una y tres sillas

La traicion de las imagenes es una de las numerosas variaciones sobre el tema de la pipa pintada por René Magritte.
En las primeras versiones, la imagen es mas simple, con la pipa pintada ante un fondo uniforme, acompañada del rótulo en cursiva esto no es una pipa
Las siguientes tienden a aumetar los elementos de la ficción representativa, haciendo que la pipa proyecte una sombra colocándola dentro de un marco pintado y haciendo que el humo pase por delante de ella o pintandole como suspendida delante de un plano de madera con velas.
Pero no hay ilusión que dure: la pipa se obstina en no ser una pipa, lo cual confiere al sistema de Magritte, una dimensión adicional añadiendo a la contestación pasional de la imagen pintada.


Una y tres sillas se considera una de las primeras obras conceptuales que el artista concibió, siguiendo un criterio que él mismo calificó como autiformalista y que con sentido tatutológico, se aproxima a una misma reflexión de tres perspectivas distintas: con el objeto (la silla), su representación (la foto de esa silla) y dos elementos lingüisticos (la palabra que designa al objeto y su definición).
Josuth llama de ese modo la atención sobre un triple código de aproximación a la realidad: códiggo objetual, código visual y código verbal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marcas

Lectura objetiva de una imagen publicitaria